Conviértete en estudiante de

podología


Nuestro plan de estudios forma parte del

Sistema de Educación Media

Superior Terminal


Carrera: Técnico Profesional en Podología
Acuerdo Número: 967253
Clave: MST1412027

Clave Centro de Trabajo: 14PET0036B


Ser un estudiante de podología en Primera Escuela Mexicana de Podología significa tomar en cuenta el plan de estudios con un total de 323 créditos distribuidos en seis semestres, de los cuales 131 pertenecen al tronco común y 192 a la rama médica.
 
Una vez que el
estudiante de podología aprueba la totalidad de sus créditos se le otorga su carta de pasante y su certificado de estudio con lo cual, estará habilitado para iniciar su servicio social que consta de un total de 960 horas (1 Año) que son acordes con el convenio de colaboración en materia de Prestación de Servicio Social de estudiantes de la Carrera de Técnico Profesional en Podología .
 
Una vez que el pasante concluye su servicio social se hace acreedor a una constancia de terminación de
servicio social con lo que se tramitará su título y cédula profesional ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública (SEP).


El podólogo egresado de la Carrera de Técnico Profesional en Podología está capacitado para realizar diversas actividades entre las que se citan las siguientes:


  • Recomendar hábitos de higiene para la conservación de la salud de los pies como el aseo y el uso de zapatos adecuados.

  • Da indicaciones sobre ejercicios físicos y masajes especiales.

  • Realiza una historia clínica.

  • Lleva a cabo la exploración física y podológica.

  • Es capaz de reconocer clínicamente las afecciones del pie causadas por malformaciones congénitas y adquiridas, así como la detección de diversas patologías.
  • 
  • Reconoce también una marcha incorrecta por el uso de zapatos inadecuados.

Capacítate, aprende todo sobre la salud de los pies


En la Primera Escuela Mexicana de Podología nos conducimos bajo la filosofía de:

El podólogo nace para servir a la sociedad, sin distinguir raza, credo, ni posición económica.


La capacidad de actuar en beneficio del paciente, ésa es nuestra interpretación de la Podología.


Nuestra fuerza moral está fundamentada en la experiencia, conocimiento y competencias en acciones de diagnóstico y terapéuticas.


Una fuerte actitud de servicio en la búsqueda del alivio y el restablecimiento de la salud del pie, gracias a un diagnóstico y tratamiento adecuado.


Proporcionar información suficiente, oportuna, clara y concisa formada con base en los valores y la razón. Todo esto en beneficio del paciente.


Fomentar el cuidado de la salud, la prevención y la búsqueda del diagnóstico oportuno.


Trabajar dentro de los marcos jurídicos en lo que respecta a la elaboración del historial clínico, así como la expedición de la carta de consentimiento informado.


Manejarse con estricto apego a la confidencialidad entre el podólogo y su paciente.

PERFIL DE INGRESO.

El aspirante a Técnico Profesional en Podología deberá contar con certificado de secundaria y mostrar interés en los ámbitos humanísticos, científicos, tecnológicos y académicos, así como estabilidad emocional, sensibilidad que le permita entender la conducta humana, disciplina, autoformación y ganas de superación personal y académica.
 
También deberá demostrar su capacidad en las áreas de la física, las matemáticas y la biológica. El aspirante deberá demostrar, también, capacidades de lectura y escritura para elaborar resúmenes, mapas conceptuales y hacer lecturas analíticas.
 
Debido a que esta profesión se dedica al cuidado de la salud de los pies en la sociedad, es necesario que el aspirante tenga actitud de servicio, gusto por el manejo del lenguaje médico e interés y por las afecciones, tratamientos y manejos propios del pie.
 
Otras habilidades necesarias en el aspirante son la facilidad en el desarrollo de trabajos que requieran psicomotricidad fina, buen dominio del manejo de nombres científicos, habilidad para describir organismos y funciones en los seres vivos y una buena capacidad para socializar y manejar relaciones interpersonales.

Perfil del egresado

egresado


Los egresados de la Primera Escuela Mexicana de Podología desarrollan un pensamiento crítico, liderazgo y trabajo multidisciplinario e institucional. Con capacidad para asumir responsabilidades en la participación para mejorar la salud del individuo e incrementar el bienestar individual y social. Nuestros egresados están capacitados para utilizar el método de investigación en el ámbito profesional, tanto en instituciones públicas como privadas.


Nuestros egresados están capacitados para reconocer, diagnosticar y tratar diversos padecimientos para mantener la
salud de los pies, entre estos:


  • Distinguir las características entre un pie sano y un pie enfermo.
  • Poseen sólidos conocimientos propedéuticos y semiológicos.
  • Son capaces de reconocer alteraciones biomecánicas del pie.
  • Lesiones óseas.
  • Lesiones de la piel y faneras.
  • Las lesiones superficiales y profundas de las partes blandas del pie.
  • Tienen formación en medicina física y biomecánica del pie.
  • Conocen las diferentes afecciones del pie en niños, adultos, adulto mayor y el deportista.

  • Son capaces de desarrollar actividades profesionales afines a la podología.
  • Poseen conocimientos sobre investigación podológica, epidemiología y estadística.
  • Tienen habilidades para la promoción de la salud en aspectos profilácticos.
  • Poseen conocimientos sobre asepsia y antisepsia.
  • Se encuentran regulados por un código de ética podológico.
  • Están capacitados para trabajar en equipo con grupos multidisciplinarios, estructurar expedientes clínicos y realizar la atención primaria del pie.

  • Son capaces de diagnosticar y tratar las patologías del pie y realizar exámenes de la marcha para obtener un diagnóstico e indicar, según sea el caso, un ortótico.
  • Tienen conocimientos para elaborar un ortótico acorde a la patología encontrada y derivar aquellas alteraciones del pie que no le competen.
  • Poseen competencias para utilizar tecnología de punta y realizar proyectos de investigación.


Share by: